Aquest blog s’ha fet en record i homenatge a en LLuis Argemí i d’Abadal a partir de materials de tota mena que ell mateix tenia en el seu ordinador o d’altres continguts que al grup de familiars, amics i amigues que l’hem fet ens ha semblat que haurien estat del gust d’en Lluis.

Este blog se ha realizado en recuerdo y homenaje a Lluís Argemí i d’Abadal a partir de materiales de todo tipo que él mismo tenía en su ordenador, o bien otros contenidos que el grupo de familiares, amigas y amigos que la hemos hecho hemos considerado que habrían sido del gusto de Lluis.

This blog has been made in homage to Lluís Argemí d’Abadal, based on diferent sorts of materials that he himself kept in his personal computer or other contents that the group of family and friends who made the web has considered that he would have liked.

Deixa el teu comentari, el teu record!

Deja tu comentario, tu recuerdo!

Leave your comment, your memories!

4 Responses to “”


  1. 1 Àngels Pedrazuela Roca Juliol 19, 2009 a les 4:39 pm

    Una anècdota
    En Lluís tenia 27 anys i jo 19. Jo secretaria del Departament de Teoria Econòmica de la UB i el Lluís un hippy amb el cabells llargs, acabat d’arribar dels USA.
    L’Hortalà era Catedràtic de Teoria Econòmica i Degà de la Facultat d’Econòmiques (allò eren catedràtics i degans de debò) i, a més, manava molt.
    Un dia J. Hortalà, em va demanar si jo era d’esquerres o de dretes. I jo innocent, vaig contestar-li: “Jo dels dos” (vaig pensar …per si de cas). Quan l’Hortalà va marxar del Departament el Lluís (que ho havia escoltat) es va posar a riure i em va dir: “Angeleta, maca, dels dos no es pot ser” i em va fer una introducció del que volia ser d’esquerres i jo vaig pensar. “Ostres tu… Si en Lluís Argemí, essent enginyer agrònom, havent estudiant a New York, essent de bona família, tan guapo i modern, és d’esquerres, això deu ser una bona cosa”.
    Ara tinc 56 anys, em considero una dona d’esquerres i, sincerament, crec que en Lluís Argemí va tenir-hi molt a veure.
    Gràcies Lluís.
    Àngels

  2. 2 jose Carrillo de Albornoz Agost 2, 2009 a les 9:56 am

    Querida amiga Carmen,
    En vuestro estupendo blog y en su apartado “In Memorian”, no he visto (o no he sabido ver) el sentido artículo que escribió Fabián Estapé. Por si no lo teneis, te lo adjunto.
    Saludos cordiales
    Pepe Carrillo

  3. 3 jose Carrillo de Albornoz Agost 2, 2009 a les 10:02 am

    EL ECONOMISTA SEÑOR DE BARCELONA

    Fabián Estapé. Economista

    Lluís Argemí d’Abadal, parco en palabras y sensato en juicios, nos ha dejado con plena lucidez

    Nos acaba delejar una extraordinaria y destacada persona, de aquellos que dan mucho más de lo que reciben. Hoy, y conmigo muchos universitarios y también simplemente ciudadanos, sentimos la amargura que nos acompaña cuando la fatalidad tala uno de los principales árboles con los que se abre en Barcelona el Bosque de la Ciencia, de la Libertad y del Compromiso Cívico.
    Seamos rigurosos hoy cuando se evoca, ya en estos iniciales y tristes momentos, la tarea de evocar e imitar a un maestro truncado en plena madurez y con una gavilla de proyectos que habían hecho de Lluís Argemí d’Abadal un eslabón de metal puro en la Escuela. Concretemos para dar fechas de distinto significado que Lluís Argemí d’Abadal vino a este mundo el 2 de marzo del 1945 y nos ha dejado con plena lucidez el 14 de marzo del 2007. Debo recordar hoy que en 1984 fue elegido Decano de la Facultad de Económicas y les aseguro que Argemí figura ya sin discusión en la no siempre ejemplar galería de Decanos y de Catedráticos de Historia del Pensamiento Económico de nuestra Facultad. Me permito transcribir aquí algunas de las frases con las que le despidieron sus amigos, muchos de ellos compañeros en la Facultad: “siempre tuviste la discreción de los sabios en un mundo lleno de ignorantes indiscretos”. “Te atraía el conocimiento, la curiosidad intelectual; representabas el equilibrio y la solidaridad”. “El compromiso ético formó parte de tu vida como persona, profesor y ciudadano”. “Nunca quisiste elogios ni halagos; sólo quisiste vivir con la máxima plenitud posible la vida que te tocó, abierto a los viajes y con una identidad entre el Empordá y la Vera”. “Ganarán nuestros recuerdos al dolor de tu ausencia”. Volviendo más atrás, debo decir que yo encontré la clave que he comentado con compañeros y discípulos- de la manera de ser de Argemí. ¡Cuánto me recordaba siempre Lluís al exquisito patricio e historiador don Raimon d’Abadal; aquel gran señor que, comentando en la única revista de entonces, Destino de Néstor Luján, la aparición, el mismo día de la Notícia de Catalunya de Vicens Vives y la Historia de las Instituciones de España de Valdeavellano, se negaba cortésmente a aceptar como una coincidencia la aparición de los dos libros: porque d’Abadal quería saludar una nueva forma de entender Catalunya y España y así lo dijo en la prensa de entonces.

    Parco en palabras
    De esa estirpe nos llegó Lluís Argemí d’Abadal, parco en las palabras, sensato en los juicios, con tendencia a controlar el diapasón ajeno, con una distancia brechtiana en los conflictos pero con una incorporación firme a organizaciones políticas-algunas muy clandestinas- pero siempre que comprobara que estaban encauzadas hacia la comprensión, de cualquier iniciativa que tuviera a la paz por finalidad.
    ¡Cuánto han ganado todos los que han gozado de su compañía! Fumador empedernido, nunca se vio a nadie perturbado por su incesante humareda. Tuvo siempre la inmensa suerte que le ha acompañado hasta su muerte de tener como fiel compañera a Carmen Rodríguez Zúñiga. Y hoy, con otros profesores que le tuvieron por compañero, incluso cuando era su decano, lamentamos hondamente su ausencia cuando crece el entusiasmo febril del grupo que quiere escribir colectivamente la historia de la Facultad desde el decreto de1954 por el que el entonces ministro de Educación, Joaquín Ruiz Jiménez, la creó. Saldrá el libro, pero sus mejores páginas-si las hay- recordarán a Lluís Argemí d’Abadal.
    Hoy, resistiendo la tendencia a la emotividad desbordada he de recordar lo que una vez dijo André Malraux antela muerte de un gran personaje: “Siento el dolor que se siente cuando se tala una gran encina”.

  4. 4 Isabel Ch. Març 18, 2010 a les 8:08 pm

    En estos días de clases comentábamos la proliferación de innovaciones (gadgets tecnológicos) y me ha hecho recordar la curiosidad que sentía Luís por las nuevas tecnologías. Pero no era un consumidor acrítico, despedazaba el aparatito por dentro y por fuera para conocer perfectamente su funcionamiento. Una anécdota divertida para mí fue cuando Ausi y yo le regalamos un reproductor de mp3. de aquellos primeros modelos. Lo puso rápidamente en marcha y cuando le dijimos que a continuación tendría que explicarle cómo funcionaba a Carmen nos miró y dijo: “pero este es para mí, ¿no?” jaja no sabía que le habíamos regalado uno igual también a Carmen.

    Bromas aparte, si hubiese tenido un lector digital en sus manos ya hubiese hecho su deconstrucción particular; las implicaciones para las editoriales, ¿dominará google el mercado de la edición digital?, los formatos que soportaría, el cambio en los hábitos de aprendizaje y comprensión, las ventajas de llevarse un montón de novelas en poco espacio, echar un vistazo rápido a todos esos artículos sin necesidad de imprimirlos pero…¿cómo consultar las notas a pie de forma rápida?

    Sí, todos nos lo imaginamos y es un buen hábito del que deberíamos tomar nota. Vale Carmen, reconozco que yo también quiero uno! jaja

    Gracias por habernos transmitido tanto Luís


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s




"Que bé s'està quan s'està bé"
Juny 2009
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930